FAQ

¿Qué cableado utilizar para conectar altavoces?
Para instalaciones de sonido distribuido a 70V o 100V debemos utilizar cable de dos conductores 16 AWG o 14 AWG, una sección suficiente para evitar una pérdida de potencia superior al 10% de la potencia total entregada, teniendo en cuenta la distancia a la que se conectan los altavoces. La ventaja de las lineas de 100V es precisamente poder usar cables mas finos sin que haya pérdidas por distancia. 

¿A qué distancia debo pasar los cables de megafonía de los cables eléctricos?
Deben situarse como mínimo a 2 metros de líneas de alta tensión, a más de 40 cm de líneas eléctricas de 230 V CA, a 30 cm de las líneas de 0 dB y a 60 cm de las líneas de micrófono.

¿Cómo se conectan los altavoces al amplificador?
En instalaciones de megafonía se utiliza la salida de línea de 100V del amplificador o de la etapa de potencia, permitiendo la instalación en paralelo de tantos altavoces como sea necesario sin superar la potencia máxima entregada por el amplificador.

¿Qué es la prioridad de avisos?
En sistemas de megafonía, cuando se produce un aviso, ya sea grabado o en directo desde un micrófono, se debe detener el programa musical. Los amplificadores integrados, por ejemplo, disponen de esta función que atenúa o detiene la señal de las entradas auxiliares y sólo dejan pasar las señales presentes en las entradas de micrófono.

¿Qué relación señal-ruido mínima garantiza una buena inteligibilidad de la palabra?
En locales cerrados se necesita una SNR de 25 dB (y un tiempo de reverberación inferior a 2 segundos). Si el tiempo de reverberación es menor, en locales bien acondicionados acústicamente, es suficiente una SNR de 15 dB. En locales abiertos es suficiente la SNR de 15 dB, al ser los tiempos de reverberación muy bajos.

Zumbido debido al bucle de masa
A menudo, puede surgir debido a una interconexión de los aparatos un zumbido. Es típico que aparezca durante una instalación de un aparato específico o en un montaje en rack la mayoría de los casos, podemos utilizar un transformador de aislamiento (por ejemplo el módulo de RDL TX-AT1) para suprimir este problema. Se conecta a la entrada y efectúa una separación galvánica de los aparatos.